En nuestro país, La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social.
Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia
incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de
0 a 7 años, los que debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en
aquel entonces, los froebelianos.
En 1902, la maestra Elvira García y García cofundadora de la
Sociedad antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8
años, anexo al Liceo Fanning para señoritas. Sus estudios y preocupación por la
infancia la llevaron a difundir a través de conferencias y numerosos
documentos, la importancia de proteger al niño tempranamente y de atender a la
formación de una personalidad basada en la justicia y la comprensión, así como
el empleo de los métodos de Froebel y de Montessori y la participación de los
padres de familia en esta tarea educativa.
Más adelante, otros centros de iniciativa privada también
adoptaron la denominación de “kindergarten”. Dada la innovación que suponían y
los recursos sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue
lenta y limitada a zonas urbanas.
En 1902, la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en
la Calle Los Naranjos en Lima una Cuna Maternal, destinada a brindar educación
elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras, a los que se cuidaba
de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Después de sostener la cuna durante varios
años con su propio peculio, logró que el Congreso de aquella época asignara una
subvención de 500 soles anuales.
Con el paso de los años, el número de Jardines de la Infancia
se fue incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese
momento las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban
exclusivamente a cargo del sector privado.
Recién en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar
por establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta
tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el
Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado
por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios.
En este año se crea el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N°
589, que posteriormente pasaría a ser el Centro de Aplicación del Instituto
Superior Pedagógico de Educación Inicial. Sin embargo, recién el 25 de Mayo de
1931, comenzó a funcionar este Jardín en el Parque La Mar, con escasos recursos
y ofreciendo atención educativa a niños y niñas de 4 y 5 años, teniendo como
lema “Todo por amor, nada por la fuerza” que era la divisa de San Francisco de
Sales y que hasta hoy orienta la acción educativa del Nivel Inicial.
En 1940, se estableció la “Inspectoría Nacional de Jardines
de la Infancia”, cuyo objetivo fue “educar al niño preparándolo integralmente
para su ingreso a la escuela primaria, ofreciéndole además todas las ayudas
posibles para su capacitación y fortalecimiento en la vida”.
La preocupación para que este nivel educativo tuviera su
ubicación dentro del Ministerio de Educación estaba siempre latente. Por ese
motivo en 1967, por gestión del Ministro de Educación Dr. Carlos Cueto
Fernandini, se crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año
1968 se establece la División de Educación Preescolar como parte de la
Dirección de Educación Primaria y Preescolar”.
A partir de la evaluación diagnóstica de la realidad
educativa del país cuyos resultados se dan a conocer en el año 1970, se
reconoce por primera vez la trascendencia que en la vida del ser humano tiene
la atención integral del niño en los cinco primeros años de vida. En este
contexto y ante la necesidad de una respuesta innovadora, se plantea la
Educación Inicial como primer Nivel del sistema educativo con el objeto de
crear las condiciones necesarias para la atención integral y el desarrollo de
las potencialidades del niño desde el nacimiento hasta los 5 años, con
programas dirigidos a los padres de familia y comunidad, destacándose la
importancia de la atención de la madre gestante “binomio madre-niño”.
Este nuevo nivel educativo se crea oficialmente en el mes de
Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326, con la estructura
siguiente: Cunas para los niños de 0 a 3 años de edad y Jardines de Niños para
los infantes de 3 a 5 años. Complementariamente, se consideraron los Programas
no escolarizados dirigidos a Padres de Familia y Comunidad.
Sin embargo, la constatación de que los esfuerzos realizados
no son suficientes para ampliar la cobertura de atención en las zonas rurales y
urbano marginales, en el año 1973 se recoge y adopta una experiencia original de
los Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aymara) iniciada en el año
1969 en el departamento de Puno. Así se oficializa el primer programa no
escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de “Proyecto
Experimental de Educación Inicial No Escolarizada”.
En 1977, la Dirección de Educación Inicial se eleva a la
categoría de Dirección General, situación que le permite manejar un presupuesto
más significativo para la expansión de los Servicios. Posteriormente las
reformas realizadas en la Estructura orgánica del Ministerio de Educación,
hicieron posible que la Educación Inicial pasara a formar parte de la Dirección
Nacional de Inicial y Primaria sin independencia administrativa. Parte de la
atención que antes brindaba a los menores de 3 años pasó al PROMUDEH del
Ministerio de la Mujer, a pesar que por la Ley General de Educación vigente la
normatividad técnico pedagógica es competencia del Ministerio de Educación.
Podemos decir que en nuestro país se ha aceptado que el
aprendizaje comienza al nacer, como se señaló en Jomtien y también se ha
reconocido que es un derecho del niño. Sin embargo, los presupuestos asignados
a este nivel no permiten, todavía, que los niños menores de 6 años y en
especial los de sectores de privados, reciban las atenciones requeridas para su
desarrollo integral
Gracias por la información Cristina pues no sabia muy bien la historia de Educacion Inicial
ResponderEliminar