Método Fröebeliano
Fröebel aplicó sus ideas a la educación de los niños y niñas
de nivel preescolar. Su pedagogía se fundamenta en la actividad, es decir, su
método es natural y activo. Es necesario estudiar el desarrollo del niño para
ayudar en su autoeducación y poder así facilitarle su autodesenvolvimiento.
ZAPATA (1989), manifiesta que “En el Kindergarden el niño desarrolla su
individualidad naturalmente gracias a la actividad espontánea, pero debe
procurar el desenvolvimiento social, por medio de un ambiente de colaboración
adecuado” (pág. 24)
Fröebel estableció un programa de juegos y canciones para
padres y educadores, con el fin de utilizarlos en la educación de las
sensaciones y las emociones de los niños. “Brindó primordial importancia al
juego infantil, lo incorporó a su teoría y práctica didáctica como un medio
fundamental para la educación integral del niño.” (Ídem).
Fröebel construyó juguetes para el logro de los objetivos
educativos, estos fueron denominados Dones o regalos por ser un valioso
material que se entrega al niño.
Métodos de proyectos
John Dewey fue el defensor de una educación al servicio de
la vida. Propugnador de una escuela activa. Esta teoría sirvió de inspiración a
W.H. Kilpatrick. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y
su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.
Los defensores del método de proyectos argumentan que la
educación tradicional tenía un fin en sí misma, desconsiderando la dimensión
socializadora, en todos los sentidos, de la escuela. El método de proyectos se
plantea, en consecuencia, sobre la base de dar solución a los problemas que los
alumnos se plantean y necesitan resolver conjuntamente.
Tiene la finalidad de llevar al alumnado a realizar algo. Es
un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que los/las estudiantes
realicen, actúen.
Etapas del proyecto:
- Definición y formulación del Proyecto
- Planeación y compilación de datos
- Ejecución del proyecto
- Evaluación del proyecto.
Método por descubrimiento
Es un método desarrollado por David Ausbel consiste en que
el docente debe inducir a que los y las estudiantes logre su aprendizaje a
través del descubrimiento de los conocimientos.
El o la docente cumple un papel mediador, es quien orienta a
los y las estudiantes a que descubran los conocimientos.
Pone en primer plano los procesos de aprendizaje y en
segundo lugar las acciones de enseñanza. El alumno se convierte en el
arquitecto o constructor de su aprendizaje. Busca el desarrollo cognoscitivo,
con capacidad de comprender y resolver problemas en lugar de intelectualista,
memorista y acumulador o almacenado.
Facilita el desarrollo del campo afectivo compatibilizando
con las capacidades cognoscitivas y de participación social. Contribuye a la
formación de la mentalidad cooperativa y de participación social.
Método socializado
Es un método activo en que educadores y educandos
constituyen grupos de aprendizaje basados en la comunicación y dan paso al:
trabajo mancomunado, participación corporativa, participación cooperativa,
responsabilidad colectiva, ayuda mutua, toma de decisiones grupales, entre
otros.
Según CARRASCO, Bernardo (2004), el método socializado se
basa en “la acción participativa y el trabajo grupal. La comunicación que se
establece en el aula es tanto profesor y alumnos como entre los propios
estudiantes. La participación activa de todos los miembros que intervienen en
la situación de enseñanza – aprendizaje” (pág. 74)
Los métodos activos y socializados inciden sobre todo en los
siguientes aspectos:
En el interés y motivación del alumno.
En la creatividad.
En una mayor libertad de elección del alumno.
En el ritmo de trabajo y características individuales de
cada estudiante.
En la apertura y comunicación con los demás.
En la construcción del conocimiento.
Método Montessori:
Es considerado como una filosofía de vida más que un sistema
de aprendizaje. Su principio básico es seguir al niño. Este método no incita a
la competencia entre compañeros/as, se respeta y valora el logro de cada
estudiante individualmente.
Los principios que fundamentan a la pedagogía de Montessori
son:
El principio de libertad
El principio de la actividad
El principio de vitalidad
El principio de la individualidad
ZAPATA, Oscar (1989), señala que:
Puesto que el niño es un ser esencialmente activo, la
actividad física y el movimiento son el camino por el cual la inteligencia
logra la captación, y recreación del mundo exterior y permite afinar su
voluntad.
El hombre se relaciona con el mundo exterior a través del
movimiento y la acción, por eso la escuela debe brindar al niño un ambiente
apropiado, en el que pueda actuar con total libertad y pueda encontrar el
material y los juguetes didácticos que respondan a su profunda necesidad de
moverse, de actuar y de realizar ejercicios.
Por medio de estos ejercicios libres, el niño conforma su
individualidad al tener posibilidades de operar y obtener logros que le
permiten sentir confianza en sí mismo. (pág. 26)
El medio ambiente es indispensable para enseñar y para
lograr aprendizajes significativos. El/la niña requiere dejarlo libre, de esta
manera puede aprender de manera espontánea e independiente. ZAPATA (1989),
establece que “El método Montessori al concebir esencialmente la educación como
autoeducación; exige de los educadores que estimulen los ejercicios de la vida
práctica infantil y que asuman la no intervención directa, en razón de que el
niño debe hacer su trabajo por sí mismo” (pág. 27).
El profesorado cumple un papel de guía, que al principio es
más activo pero que tiende poco a poco a lograr que la relación se invierta; la
ocupación no opera tanto en la enseñanza directa como en la dirección y
canalización continua y espontánea de la energía física y mental del niño hacia
la creación.
En el método Montessori se da mucha importancia al material
didáctico, Montessori (1939) expresa que la tendencia moderna es dar al niño la
posibilidad de imitar las acciones de los adultos de su familia o comunidad,
proporcionándole objetos a la medida de su fuerza y de sus posibilidades, y en
un ambiente en el cual pueda moverse, hablar y dedicarse a una actividad
constructiva e inteligente.
Educación Personalizada:
VALERO, José (2000) expone que “En el sistema de la
Educación Personalizada se conceptúa como mejor maestro, al que mejor orienta,
al que más hace reflexionar, al que provoca la observación, búsqueda,
iniciativa y creatividad del alumno.” (pág. 20)
La educación personalizada está centrado en los siguientes
principios básicos: individualización, exige una atención y adaptación a cada
uno de los alumnos, teniendo presente el temperamento, las actitudes y
capacidades de cada uno de ellos; autonomía, el alumno es protagonista de su
propio aprendizaje; sociabilidad, en la que se favorece la convivencia dentro
de la cooperatividad, desarrollo afectivo, participación.
Método Waldorf:
Fue creado por el filósofo y educador austriaco Rudolf
Steiner. Esta pedagogía se basa en la idea de que el ser humano es una unión de
cuerpo, espíritu y alma. Por lo tanto la educación debe respetar y apoyar el
desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño/a.
Se combinan las actividades intelectuales, artísticas y
práctica es decir se trata de una educación integral, con el fin de capacitar a
los y las estudiantes ante los desafíos de la vida. La música, arte son muy
importantes en este método.
Se puntualizan algunos puntos importantes para la educación
de este nuevo milenio, sobre la base de la pedagogía Waldorf.
La figura del maestro: como ejemplo y modelo para el niño.
El vínculo es lo primero, el cual debe ser amoroso y personalizado.
La escuela debe ser un lugar donde el niño reconozca cuáles
son sus dones y aprenda a desarrollarlos y a amarlos para poder entregarlos.
La esencia de lo rítmico en el ser humano: que se desarrolla
en la escuela tanto en la forma de juegos guiados por el docente como en el
desarrollo de la euritmia.
No acelerar el aprendizaje de la lectoescritura y el
cálculo, ya que el niño solo empieza a estar en condiciones de comenzar a los 7
años de edad.
Todo contenido de aprendizaje debe estar adaptado a los
intereses y necesidades de los niños, integrando las diferentes materias de
enseñanza entre sí.
Enseñar la fraternidad, cooperación y la igualdad de
derechos.
Revisar la necesidad de exámenes escritos y notas,
especialmente en los primeros años, ya que despiertan frustración, miedo y
discriminación.
Incluir el arte no sólo como objeto de estudio, sino como un
vehículo a través del cual se aprende el resto de las materias. De esta manera
se entrelaza lo rítmico y plástico – pictórico con el aprendizaje intelectual,
el sentimiento y la voluntad.
Proporcionar el contacto con la naturaleza para los
aprendizajes y el trabajo sobre la ecología.
El juego es la estrategia metodológica indispensable porque
a través del mismo, el/la niña aprende a ser activo, a percibir con todos los
sentidos y a poner en movimiento todo su cuerpo. En el jardín de infantes los
escolares cantan, pintan, se disfrazan, escuchan historias y cuentos, modelan
con plastilina y arcilla, plantan un huerto, construyen, preparan pan, sopas, y
ensaladas de frutas. Lo fundamental es que perciban que aprender es una
experiencia alegre.
Método Freinet
Freinet considera al niño o niña como un ser que cuenta con
una serie de conocimientos previos al ingreso escolar y que su tendencia
natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco
de libertad.
ZAPATA (1989), manifiesta que:
El principio que guía el método y las técnica Freinet de la
enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste en considerar
que se aprende por la actividad específica, esto es, se aprende a leer y a
escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir,
por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y
conforma su inteligencia y sus conocimientos. (pág. 36)
Este proceso de adquisición del conocimiento se da a través
de la acción, la experiencia y el ejercicio, esta acción es denominada por Freinet
como trabajo, es el fin que debe alcanzar la escuela, es decir la educación por
el trabajo.
ZAPATA (1989) “este trabajo escolar deberá estar adatado y
responder a las necesidades esenciales del niño, por lo que, deberá ser en
todos los casos: trabajo – juego. Este trabajo consiste en una actividad que
integra los dos procesos y responde a las múltiples exigencias que el niño
necesita” (pág. 36). Freinet señala que lo esencial de la actividad del juego
en el niño, es su dinamismo y creatividad.
Método Agazzi:
Considera a la escuela de párvulos como la escuela materna,
fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, este método trata de
respetar la libertad y espontaneidad del niño/a mediante su trabajo
independiente y la representación de contenidos a través de actividades
lúdicas. Según GASSÓ, Anna (2004) “Agazzi quiere niños que sean lo mismo en
casa que en la escuela. Niños que sean libres en todo cuanto puedan” (pág. 58).
Los maestros deben ser observadores e intuitivos, debían
poner especial importancia en descubrir, interpretar y entender a los niños
mediante la intuición. El juego no puede faltar en la escuela materna, el juego
era el ambiente del centro.
Era fundamental el cultivo y cuidado de un huerto, será un
adecuado medio de aprender las ciencias naturales. El salón debe estar con los
pupitres colocados de manera circular por que permite la comunicación entre
todos y todas, además que cada actividad realizada tiene su propia melodía en
el momento que los niños y niñas trabajan. El museo didáctico, consiste en
colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños/as y educadores/as
van aportando.
Método Décroly:
Manifiesta que es importante descubrir las necesidades de
los niños y niñas porque permite conocer sus intereses, de esta forma atraerán
y mantendrán su atención, serán ellos mismos quienes busquen aprender más. Este
método sugiere crear centros de interés, concentrado la enseñanza en torno a
temas atractivos para los y las estudiantes. Los contenidos deben estar relacionados
con: las necesidades primordiales del niño/a como: alimento, protección, contra
la intemperie y los peligros, descanso y diversión); con su ambiente (familia,
escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, entre otros.)
El juego es una representación simbólica de la realidad. El
niño/a en el juego vive una realidad y se entrena en esa realidad; por lo
tanto, en el juego el niño/a abstrae, razona y establece una representación
simbólica de la vida, se prepara para vivir. También el juego supone una
descarga de tensiones; el niño/a se recrea, y disfruta con el juego.
ZAPATA (1989), indica que los principios fundamentales de
este método son:
El principio de globalización: consiste en abordar la vida
mental como una unidad, en contraposición a considerarla como una suma de
partes. La función de globalización es un fenómeno que sintetiza las
percepciones, la afectividad y la vida mental.
El principio del interés: las necesidades del niño generan
el surgimiento del interés. Por lo tanto el maestro debe investigar cuáles son
las necesidades vitales del educando.
Decroly, dentro del proceso de investigación sobre la
actividad espontánea de los niños y niñas descubre los centros de interés.
Según manifiesta ZAPATA (1989), estos “centros de interés están pensados para
que los niños puedan, a partir de los conocimientos sincréticos iniciales,
continuar profundizando analíticamente, con el fin de aumentar la comprensión
del conocimiento inicial” (pág. 31).
Decroly se opone drásticamente a la disciplina rígida que
sometía al niño/a a una actitud pasiva, no permitía que el niño o niña se
desenvuelva con libertad y espontaneidad. Una educación en la que se imponían
conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del
educando.
Proyecto Optimist:
Creado por el grupo español Fomento, parte de
investigaciones realizadas sobre aprendizajes tempranos, ofrece a los educandos
coherente y organizada estimulación, respetando las condiciones personales de
cada estudiante, unos niveles de madurez, desarrollo y aprendizaje óptimos. Los
programas del proyecto Optimist crean un ambiente de aula rico en estímulos,
potencian la creatividad de los niños y niñas y estimulan su alegría y
optimismo. Los programas del proyecto Optimist son los siguientes:
A toda vela de lectoescritura. Este programa tiene un
carácter preventivo de las dificultades de aprendizaje ligadas a la deficiente
lectura comprensiva.
Programa de aprendizaje de idiomas (Small Bird). Facilita el
aprendizaje del inglés aprovechando el período óptimo para el aprendizaje
natural de los idiomas.
Programa de desarrollo lógico – matemático. Mediante la
manipulación de objetos y el descubrimiento de las relaciones que existen entre
ellos.
Programa neuromotor. Facilita la organización neurológica y
previene problemas de lectura y escritura.
Bits de inteligencia. Desarrolla la capacidad de atención
activa y la memoria.
Bits de numeración y cálculo. Desarrolla la memoria e inicia
en las habilidades del cálculo mental.
Paseos de aprendizaje. Desarrolla la capacidad de
observación, estimulando el conocimiento del medio ambiente.
Audiciones musicales. Desarrollan la discriminación auditiva
y la sensibilidad estética.
Rincón del ordenador. Familiariza al niño/a con el uso de
los ordenadores, de acuerdo con un programa educativo que integra
sistemáticamente el uso de esta herramienta.
Proyecto el Baúl Mágico. Se promueve el aprendizaje
significativo, la evaluación continua y el trabajo autónomo y cooperativo.
Programa de educación en valores (Vamos Creciendo).
Mensualmente se trabajan hábitos propios de alguna virtud para que sean
incorporados por el alumno, en su vida diaria.
Programa de formación educativa para padres. El papel de los
padres en la educación de sus hijos es fundamentalmente e insustituible. Las
condiciones de un ambiente familiar rico en estímulos educativos es el mejor
cimiento para una educación de calidad. Las familias tienen un asesoramiento
educativo permanente.
Las escuelas de Reggio Emilia:
El método Reggio Emilia es el único en que se anima a los
niños y niñas a aprender investigando y explorando temas que les interesan. El
aprendizaje es un proceso social y cultural que no ocurre en aislamiento de
otros niños, de los adultos o del contexto.
MORRISON, George (2005) expresa que “El entorno de la
escuela Reggio está diseñado para acomodar el desarrollo del niño y niña y
ofrecer una gama amplia de medios estimulantes y de materiales a los niños y
niñas para que expresen su aprendizaje, como por ejemplo, palabras, sonidos y
música, movimiento, dibuja, pintura, escultura, barro, alambres, hacer
composiciones, utilizar marionetas y disfraces, fotografías y muchas más
cosas”. (pág. 142).
Los niños y niñas Reggio Emilia, exploran generalmente temas
a través de proyectos de grupo. Este enfoque fomenta un sentido de comunidad,
respeto por la diversidad y un enfoque colaborador en la solución de problemas,
todos ellos, aspectos importantes del aprendizaje. También hacen excursiones a
la comunidad y vivenciar todo lo que el ambiente le proporciona, por ejemplo,
los olores, sonidos, lluvia, etc., cada niño o niña expresa sus sensaciones y
sueños a partir de estas experiencias.
Método Glenn Doman de estimulación temprana:
GÓMEZ, María expresa que “El doctor Glenn Doman, médico
estadounidense, empezó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones
cerebrales, con el Temple FAI. Utiliza sus métodos, basados en movimientos
progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices, como en áreas
intelectuales.” (pág. 56)
Se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del
individuo, siendo fundamental iniciar desde las edades más tempranas.
Desarrolla las capacidades físicas, intelectuales y sociales de todos los
niños, tanto de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad como de los que
son cerebralmente sanos.
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