Consideramos al docente como un mediador entre los niños y
el conocimiento.
"...El docente necesita poseer diferentes saberes (...)
a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan
fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la
dinámica institucional..."
Antes de especificar la intervención docente, estableceremos
la distinción que Diana Grunfeld hace entre ésta y las consignas.
La consigna es el punto de partida para la tarea, en la cual
se plantean los problemas que los niños deberán resolver. Las intervenciones, en
cambio, son la forma en que el docente participa con un niño o un subgrupo.
Ambas son utilizadas por el maestro para llevar a cabo una
propuesta didáctica y tienen un peso muy importante: "...Para lograr que
los niños sean lectores y escritores competentes es necesario diseñar
actividades (...) pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son
una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las
intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan
un papel fundamental..."
Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos
que el docente debería asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso,
haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el
fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes.
Para eso el docente debe...
... ser un buen informante del uso de la lengua escrita,
presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso
correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación
y a las separaciones entre palabras.
... darle a los niños la posibilidad de hacer
anticipaciones, correcciones y reescrituras de los textos; reflexionando sobre
los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden,
claramente, expresadas sus ideas.
... cuando lee en voz alta, debe tratar de realizar con el
grupo operaciones de reflexión del significado del texto (establecer relaciones
de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato,
sintetizar los hechos) De este modo favorecerá, en los niños, el desarrollo de
la comprensión lectora.
...brindarles la información necesaria, proponer
estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción por algunos alumnos
(horizontalizando los emergentes).
... elaborar secuencias teniendo en cuenta el saber
científico y las prácticas sociales. Esto puede lograrlo a través de la
planificación de proyectos de lectura y escritura adaptados a situaciones
reales, en las que los niños pongan en juego sus competencias. Por ejemplo:
elaborar el diario de la sala, realizar el seguimiento de una experiencia y
escribirla, organizar la biblioteca, etc.
... plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que
sean significativas y favorezcan el intercambio entre los chicos.
... seleccionar la mayor variedad de textos.
... crear una atmósfera de respeto, valorando las
producciones y logros de cada niño, así como también, un clima de confianza
donde puedan aprender sin inhibición. Para ello, es importante que el docente
tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan construir, también
debe rescatar los que ya fueron logrados.
Como lo manifestamos en otras oportunidades, en toda
situación didáctica pueden entrar en juego diversos tipos de intervenciones
realizadas por el docente. Desde el área de alfabetización, estas
intervenciones diferirán de acuerdo al nivel en que se encuentren los niños
dentro del proceso constructivo del sistema de escritura, y también de la
biografía escolar (por ejemplo, en la sala de cinco será necesario conocer cómo
los niños fueron progresando y qué dificultades tuvieron en los años
anteriores); sin ignorar los saberes que trae de su hogar.
A continuación, haremos una aproximación general acerca de
ciertos criterios que deberían ser considerados por el docente al intervenir en
las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Recordando que estos aspectos, y
otros más generales relacionados con la tarea institucional, están
desarrollados con mayor amplitud en el capítulo 1 (Analfabetismo como
problemática social y el papel de la escuela para revertir esta situación).
INTERVENCIÓN DOCENTE:
- Dejar un tiempo para que los niños intenten responder a
nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata.
"...es necesario evaluar cuando es el momento más adecuado para insistir
en una cuestión, y retomarla más adelante o simplemente dejarla sin resolver
hasta otra oportunidad..."[66]
- Cuando se hacen preguntas exploratorias (¿qué dirá acá?)
deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de
adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes. Luego de estas
anticipaciones, y a partir de ellas, es necesario buscar indicadores que las
justifiquen.
- Si bien el docente es quien valida las respuestas, deberá
brindar un espacio en el que los alumnos, tengan la responsabilidad de ser
ellos mismos los que emitan juicios; que puedan realizar confrontaciones,
intercambios con sus pares, verificar sus hipótesis... Es cierto que el docente
tiene la última palabra, pero es importante que ésta no sea la primera.
- Sistematizar los aportes de los alumnos y devolver los
datos al grupo.
- Ante las hipótesis de los niños es importante
contrargumentarlas, ofrecer contraejemplos que las fortalezcan o descarten.
Para concluir, creemos que aparte de todo lo explicado,
debemos tener siempre presente lo dicho por Emilia Ferreiro...
"Además de la mano que hace trazados con el lápiz, del
ojo que discrimina formas, y de la boca que emite sonidos, hay un sujeto que
piensa"
ARTICULOS RELACIONADOS
CUALIDADES DEL DOCENTE AQUI
ARTICULOS RELACIONADOS
CUALIDADES DEL DOCENTE AQUI
La actitudes del docente deben de ser marcadas para llegar al menor de edad, un aspecto importante para la adquisición de aprendizaje del niño C:.I like C;,
ResponderEliminarMuy importante es saber cual es nuestra funcion el nivel de desempeño q debemos tener en nuestra aula... Es super interesante.. Muxas gracias.. ;)
ResponderEliminar